Modelos educativos: España y Uruguay. (actividad 3)

 


Hi everyone! 

En la entrada de hoy, como bien dice el título, hablaré de los modelos educativos presentes en España y en Uruguay. Siendo originaria de Uruguay, puedo contar un poco de primera mano cómo es la educación allí, aunque no difiere mucho de la educación española.

Lo primero que me viene a la mente a la hora de comparar ambos modelos es que tanto en España como en Uruguay hay dos tipos de colegios, institutos, y universidades: privados y públicos. Pero en Uruguay no existen los colegios o institutos concertados, cosa que en España si. Cabe destacar que la educación es pública totalmente, es decir, no hay que pagar ni por material escolar ni por excursiones, por ejemplo. Se intenta reutilizar los libros de texto (acción que se ha implementado también en algunos centros educativos en España desde hace un par de años con el Plan Releo), y a partir del año 2007 se instaló (exclusivamente en la educación primaria) el Plan Ceibal a través del cual el Estado hace entrega de un ordenador portátil con conexión a internet a los estudiantes y docentes de la educación publica con el fin de disminuir la brecha educativa y digital. Una decisión que aún hoy se está estudiando si es rentable, y que genera polémicas.

Lo segundo que me viene a la mente, por mi experiencia propia, es la diferencia presente en el trato hacia el profesor. ¡A mi jamás se me habría ocurrido tutear a un profesor! Y por supuesto, aún arrastro esto. En la primera toma de contacto que tengo con un profesor siempre lo trato de usted. Si el profesor me dice que no lo haga, entonces lo tuteo, pero es un hábito que creo que nunca me podré quitar.

Adentrándonos un poco ahora en los modelos educativos en sí, creo que es importante mencionar que la educación uruguaya es laica. Laica de verdad. Y hago hincapié en esto porque, en Uruguay, si se quiere estudiar religión, hay que ir a un centro en el que impartan clases específicamente de religión. Sin embargo, en España, a pesar de ser también (supuestamente) una educación laica, aún se sigue impartiendo la asignatura de religión como optativa en los centros educativos.

En cuanto a las etapas escolares, son básicamente las mismas:

                   España                                                             Uruguay

- Educación infantil (de 3 a 5 años)                     - Preescolar (de 4 a 5 años)

- Educación primaria (de 6 a 12 años)                 - Educación primaria (de 6 a 12 años)

- Educación secundaria (de 13 a 16 años)         - Educación secundaria - liceo (de 13 a 18 años)

- Bachillerato (de 17 a 18)

- Estudios superiores (+18)                                  - Estudios superiores (+18)

Sin embargo en esto hay diferencias sutiles en cuanto a edades y nombres de las etapas. En España, según la Ley Orgánica de Educación, la educación es obligatoria a partir de los 6 años y hasta los 16, mientras que en Uruguay, según la Ley de Educación, ésta es obligatoria a partir de los 4 años y hasta los 15. El bachillerato como tal no existe, pero se sustituye por quinto y sexto de liceo (secundaria). En relación a los estudios superiores, hay un equivalente a las Formaciones Profesionales que se imparten en la UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay), con centros en todas las provincias.




Una diferencia enorme, que personalmente me chocó mucho al cambiar de un sistema educativo al otro, es que en Uruguay, tanto en la educación pública como en la privada, los alumnos van de uniforme. Si bien en la educación pública van con la ropa que quieren, los alumnos tienen que llevar una túnica blanca (bata blanca), lo que también les permite acceder gratuitamente al transporte público. Lo del uniforme se ve en España exclusivamente en centros privados y concertados. Personalmente, estoy a favor de los uniformes, ya que así se evita el problema que suele haber por la ropa de marca, o porque se repite la misma ropa para asistir a clase. No me entendáis mal, no veo mal que la gente vaya con ropa de marca, o ropa sin marca. Pero muchas veces los niños y adolescentes son crueles en lo que a este tema se refiere, y los uniformes son una forma de evitarlo. Aunque por otro lado, también comprendo que no toda la gente podría hacerle frente a este gasto extra que supondría.

En cuanto a la alfabetización, según la página indexmundi, el 98,6% de la población en Uruguay está alfabetizada, ocupando el puesto número 38 en la tasa de alfabetización. Según la misma página, el 98,3% de la población en España está alfabetizada, ocupando el puesto número 44. Pero también hay que destacar que la población del primero apenas alcanza los 3,5 millones de habitantes. Según los datos de la edición PISA 2015 España obtuvo resultados cercanos al promedio de la OCDE, mientras que Uruguay obtuvo resultados por debajo de dicho promedio en las tres materias: comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

Por otro lado, en lo referente a la infraestructura, los centros educativos españoles están en mejor estado ya que, aunque no sea suficiente en algunos casos, el presupuesto destinado a la educación es mucho mayor.

Si bien las diferencias no son a lo mejor tan notorias, hay ciertos detalles que difieren y que hacen que cada modelo educativo esté diseñado para su país y su nivel de vida. Lo importante es que todos podamos tener acceso a una educación pública, gratuita y de calidad, porque la educación debería ser un derecho en todo el sentido de la palabra, y no un negocio.

Thanks for reading! 😊

Hasta la siguiente entrada 👋😁

Comentarios

  1. ¡Me ha gustado mucho tu post! Me parece muy interesante ver cómo cambia el hecho de tutear al profesor de un país a otro. Como tú bien dices, aquí en España no tenemos esa costumbre en absoluto... En mi caso, solo recuerdo haber tratado de usted a un único profesor en toda mi etapa educativa 😅
    Gracias por la info sobre Uruguay!!!! 🤗🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Son pequeños detalles que me han hecho pasar mucha vergüenza en clase, era decir "usted" y todos me miraban raro 😅Pero de todo se aprende 🙃 Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. ¡Hola Cecilia! Me alegro mucho de que nos hayas podido aportar tu opinión de primera mano sobre la educación en Uruguay, ¡me ha parecido muy interesante! Y me ha gustado mucho tu reflexión final, estoy de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Cecilia! Me ha gustado mucho esta entrada. Me parece muy interesante conocer las diferencias entre el modelo educativo español y el uruguayo. ¡Enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo tiene que ser un tutor? (actividad 15)

Presentación. (actividad 1)