Participación escolar (actividad 11)

 Hi everyone!

Hoy hablaremos de cómo podemos hacer que los alumnos y las familias participen más activamente en la educación y en los centros educativos. 

Siempre se ha hecho un esfuerzo por que los padres participen más en la educación de sus hijos. Siempre se ha recurrido a los debres, pues a los alumnos se les mandan tareas para casa, y siempre hay algún padre que ayuda a su hijo a hacerlas. Así el padre puede saber cómo va evolucionando la educación de su hijo, comparten un rato juntos, se lo pasan bien... Pero, ¿eso era suficiente? Por lo visto, no. Han querido involucrar más a los padres, y se ha creado el A.M.P.A. (Asociación de Madres y Padres de Alumnos). Las A.M.P.A.s se empezaron a generalizar sobre los años 60, y sus funciones son informativas (establecen vías de información entre el centro y las familias), formativas (sobre los criterios educativos, la evolución de sus hijos y los proyectos que se desarrollan en el centro), y de representación (tanto en el consejo escolar del centro como en reuniones puntuales con la dirección). 



Hablando un poco desde mi experiencia, tanto en los dos colegios a los que fui, como en mi instituto esto brillaba por su ausencia. Sí, existía el A.M.P.A. Sí, nos hacíamos socios todos los años. Pero nunca los veías, nunca oías sobre ellos, nunca nada - era como un mito. Y yo considero que, para hacer partícipe a alguien de algo, habrá que escucharlo, preguntarle qué quieren, que se sientan "parte de". 

Tal vez, si no se les quiere otorgar un papel en la toma de decisiones, se los puede incluir de otra forma: realizando actividades. Algo que se podría hacer son las gymkanas, que además de ser divertidas, no conllevan mayor dificultad para resolverlas, por lo que toda la familia puede participar, hermanos, abuelos, tíos... ¿El problema de esta actividad? Es muy probable que se realicen durante días laborales, y la gran mayoría de los padres trabajan, y no podrían asistir. 

Considero que lo más sencillo para hacer partícipes a los padres del centro educativo al que acuden sus hijos es mantener un contacto diario (comentar las cosas que vayan sucediendo con los alumnos en el día a día) y mantener una comunicación bidireccional, que se escuchen mutuamente centros y familias, crear una especie de red de contención para poder trabajar juntos en la educación de los niños y adolescentes.




Puede ser que no haya tanta participación porque los centros educativos son una especie de "párking de niños" mientras los padres trabajan. Sí, los llevan porque tienen que brindarles una enseñanza para que el día de mañana puedan ser autosuficientes, pero a veces da la sensación de que los mandan al colegio para poder ir ellos a trabajar, por lo que es más difícil que los padres estén involucrados en los centros. 

Ojalá esta situación cambie pronto y seamos todos más partícipes de algo que es sumamente ensencial en nuestra vida, pues se trata de la educación de nuestros hijos, y considero que es importante que los padres se vean involucrados.

Thanks for reading! 😊

Hasta la siguiente entrada 👋😁


Comentarios

  1. Me parece súper interesante tu reflexión! Yo también recuerdo el A.M.P.A. como un ente poco participativo del que era socia, por lo que veo muy acertada tu propuesta de cambio de enfoque.
    Con tu permiso, incorporo esta entrada en mi ranking ;)

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