¿Conflictos en el aula? (actividad 16)

 Hi everyone!

Para esta entrada, nuestro profesor nos ha propuesto plantear algún conflicto que creamos que se podrá producir dentro del aula, y describir algunas medidas para desactivar y minimizar las consecuencias que éstos puedan tener.




A la hora de trabajar con niños o adolescentes siempre va a haber problemas, incluso por cosas que nunca nos esperemos que generen conflictos. Pero hay una serie de problemas que podemos solucionar haciendo alusión al Reglamento de Régimen Interior. 

Teniendo en cuenta los tiempos en los que vivimos, el problema más común que suele darse es el uso del teléfono móvil en el aula, lo que provoca que no nos pongan atención a la hora de explicar los contenidos, e incluso ocasionen molestias al resto de compañeros. También podemos encontrarnos con alumnos que lleguen tarde a clase siempre, o incluso, que roben en clase. Recuerdo que en segundo de la ESO a mi ¡¡me robaron el libro de música!! Nunca apareció. 

Vamos a ennumerar una serie de problemas que pueden surgir:

  1. Que los alumnos no escuchen, que no quieran aprender.
  2. Que los alumnos de una clase se lleven mal entre ellos, e incluso bullying.
  3. Desmotivación de los alumnos. 
  4. Que los alumnos tengan una actitud de rebeldía y se dediquen a deteriorar el entorno.

Para resolver los problemas anteriormente mencionados podemos proponer las siguientes soluciones:
  1. Dinamizar las clases, hacerlas más participativas. También podemos divertirnos mientras aprendemos. Proporcionar charlas de temas que a ellos les interesen. 
  2. Intentar que a la hora de trabajar en grupo se conozcan. Fomentar la comuncicación dentro del grupo.
  3. Hacerles ver que lo que están aprendiendo les va a servir para algo en el futuro y no simplemente para aprobar un examen o una asignatura. 
  4. Habría que mantener una comunicación con los padres y los tutores para intentar encontrar el motivo por el cual el alumno se comporta así.
Hay que intentar resolver los conflictos que puedan surgir utilizando la negociación y el diálogo con los alumnos. Como profesores, tenemos que saber escuchar y ser empáticos para poder intentar mediar, en lo posible, de forma imparcial.

Thanks for reading! 😊

Hasta la siguiente entrada 👋😁

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo tiene que ser un tutor? (actividad 15)

Modelos educativos: España y Uruguay. (actividad 3)

Presentación. (actividad 1)