Funciones docentes - LOE y LOMCE (artículo 91). (actividad 5)
Hi everyone!
En este post mencionaremos las funciones docentes que recogen la LOE y la LOMCE en su artículo 91 (que son 12+1 funciones), y del documental Un pulso al fracaso (2010) emitido por Documentos TV.
Las funciones del profesorado son las siguientes (entre otras):
1- Programación y enseñanza de las materias.
2- Evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
3- Tutoría, dirección, orientación y apoyo para el alumnado, en colaboración con las familias.
4- Orientación educativa, académica y profesional del alumnado, en colaboración con los servicios especializados.
5- Atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
6- Promoción, organización y participación en actividades complementarias.
7- Contribución a que las actividades del centro se desarrollen con respeto, tolerancia y libertad para fomentar valores.
8- Información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos.
9- Coordinación de actividades docentes, de gestión y de dirección.
10- Participación en la actividad general del centro.
11- Participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas.
12- Investigación, experimentación y mejora continua de los procesos de enseñanza.
12+1- Realizar estas funciones bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.
En el documental Un Pulso al fracaso se plantea un modelo educativo un poco diferente. La Fundación Tomillo es una fundación que se enfoca en darle una segunda oportunidad a las personas que quieren realizar proyectos a futuro, pero que no fueron capaces de hacerlos en centros educativos comunes, porque cada uno tiene su bagaje y no todos tenemos las mismas oportunidades (entornos difíciles, no alcanzar el nivel de desarrollo que el resto de los compañeros, etc.). Este centro les devuelve el sentimiento de "ser capaces de" hacer lo que ellos quieran.
En esta fundación, lo menos importante es la transmisión de los conocimientos fijados en un currículo, pasando un poco por alto la primera función recogida en la LOE y LOMCE. Esto no quiere decir que se ignore el hecho de que hay que enseñarle unos contenidos establecidos, si no que se le pone atención a algo más allá de lo meramente académico, con intención de formarlos para la vida. Se podría decir que es una enseñanza más práctica que teórica.
Estos estudiantes se han visto desplazados por la desigualdad que hay a la hora de atender y evaluar las necesidades de los alumnos. A todos los estudiantes se los mide con la misma vara, cuando no todos son iguales, ni todos vienen con los mismos problemas, ni todos aprenden al mismo ritmo, ni todos pueden siempre desarrollar las capacidades que se espera que desarrollen. Esto los desmotiva y fomenta el abandono de los estudios. Lo que esta fundación hace es conseguir que los alumnos vean que son capaces de hacer cosas que no tienen por qué estar incluidas en un currículo académico. De esta forma, van logrando que los estudiantes tengan experiencias positivas relacionadas con ellos mismos y aprendiendo que no todos tenemos por qué alcanzar los mismos niveles en cuanto a los estudios.
Por eso mismo, considero que esta labor es esencial, ya que España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de fracaso escolar. Pero no sólo por esto, si no porque vivimos en una sociedad en la que sólo importa que vayas aprobando las etapas escolares según tu edad, pero que no tiene en cuenta a las personas que no consiguen hacer eso, y las desampara. Por eso, se debería rediseñar el modelo académico actual para que podamos tener un moelo más inclusivo y que disminuya la brecha de oportunidades.
Thanks for reading! 😊
Hasta la siguiente entrada 👋😁
Comentarios
Publicar un comentario