Homeschooling? (actividad 7)
Hi everyone!
En esta entrada hablaremos de las ventajas y desventajas que tiene el sistema homeschooling, también conocido como "educación en el hogar".
Antes que nada, es importante mencionar que la Ley Orgánica 2/2006 de Educación hace referencias a que la educación es obligatoria, y que tienen como objetivo que todos los jovenes en edad de educación obligatoria asistan a los centros educativos (escolaridad), pero no mencionan que ésta última sea obligatoria. Es decir, todos tenemos derecho (y estamos obligados) a tener una educación académica, pero realmente no es obligatorio que esta educación tenga lugar en un centro educativo. En otras palabras: "hecha la ley, hecha la trampa". Puede que el problema esté en que generalmente se utilicen ambos términos ("educación" y "escolaridad") como sinónimos cuando no lo son.
Aunque no es la opción más común, hay familias que deciden proporcionarles una enseñanza a sus hijos dentro del hogar. Como por ejemplo, en el caso de esta familia, en la que los dos hijos reciben clases de matemáticas, lengua, geografía e historia, música, idiomas (rumano, japonés, español, inglés), o economía doméstica, entre otras.
Todo sistema tiene sus ventajas y desventajas, y el homeschooling o home education no es la excepción. A continuación, presento algunas ventajas y desventajas que yo considero que presenta esta modalidad de enseñanza.
Ventajas:
1. Hay una atención personalizada: los profesores o tutores pueden centrarse exclusivamente en los intereses del alumno.
2. Flexibilidad horaria: pueden tener un horario orientativo, pero no hay un horario estricto de entrada y salida de clases.
3. Más práctico: se aprende más a través de experiencias que de libros de texto.
4. No hay unas asignaturas establecidas. Pueden realizar actividades que tal vez en un centro no podrían realizar, y tal vez, descartar otras que no resulten tan interesantes para el alumno.
Desventajas:
1. No todas las familias pueden permitirse hacer esto, ya sea porque son familias disfuncionales, porque los responsables de los menores trabajan y no pueden dedicarle el tiempo que demanda esta modalidad de educación, o porque las personas que se harían cargo de esta educación no tienen la formación requerida.
2. Hay un menor intercambio de opiniones. En un entorno escolar las opiniones pueden ser muy diversas y de todo tipo, mientras que en el entorno familiar las opiniones se limitan.
3. No grantiza que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades que ofrece el sistema educativo.
4. La evaluación del aprendizaje.
He de admitir que muchas de las desventajas que encuentro (porque encuentro más de las que he mencionado), tal vez las vea como una desventaja porque tenemos muy interiorizado el sistema educativo. Porque, por ejemplo, la falta de intercambio de opiniones en el aula se puede reemplazar por clases de debate, o actividades similares, como enseñarles a contrastar información en los medios de comunicación de distintas ideologías políticas.
En lo referente a este tema del homeschooling, soy partidaria de separar "trabajo" y "vida". Pues aunque no esté considerado como un trabajo, asistir a clase y estudiar conlleva un esfuerzo que estamos realizando durante todo el día (clases por la mañana, deberes y clases extraescolares por la tarde). Considero que es necesario disponer de un centro para realizar ese esfuerzo (escuelas) y otro centro para desconectar (casa).
Vosotros, ¿qué opináis?
Thanks for reading! 😊
Hasta la siguiente entrada 👋😁
Gracias por hacer un post tan completo e informado!!!
ResponderEliminar¡Hola Claudia! Gracias por tu comentario :)
Eliminar