Panorámica general de las políticas educativas nacionales y europeas. (actividad 2)

 Hi everyone! 

En este post voy a hablar sobre las políticas educativas que ha planteado la Comisión Europea para los países que están dentro de la Unión Europea para la década de 2010-2020.  Su intención es la de crear un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. 




Para ello, han establecido cinco objetivos clave que deberían alcanzar todos los países en 2020:

1- Aumentar el empleo a un 75% de la población comprendida entre los 20 y 64 años.

2- Invertir el 3% del PIB de la UE en I+D.

3- Mejorar la sostenibilidad energética para frenar, en lo posible, el cambio climático (reducir un 20% o 30% las emisiones de gases y aumentar en la misma cantidad las energías renovables).

4- Reducir al 10% el abandono escolar y que al menos un 40% de las personas en edades comprendidas entre 30 y 40 años tengan estudios superiores completos.

5- Luchar contra la pobreza y la exclusión social reduciendo al menos a 20 millones el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social. 

De estos objetivos establecidos se puede deducir que las prioridades de Europa para esta década son la innovación, la economía digital, el empleo, la juventud, la política industrial, la pobreza y el uso eficiente de los recursos. 

Por su lado, el Ministerio de Educación, a nivel nacional, también ha creado un Plan de Acción para la misma década (2010-2020) en la que ha establecido doce objetivos: éxito educativo, equidad y excelencia, flexibilidad del sistema educativo, usar la Formación Profesional como instrumento para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico, utilizar las TIC en el ámbito escolar, impulsar el plurilingüismo, presentar la educación como un derecho de la sociedad, modernizar e internacionalizar las universidades, conceder becas y ayudas al estudio, implicar a la familia, el profesorado y la sociedad en la educación, reconocer profesional y socialmente al docente, y por último, promover la educación inclusiva.




Siempre se puede mejorar, pero por algún sitio hay que empezar, y estos objetivos son claros y están bien planteados. Sin embargo, una cosa es la teoría, y otra muy distinta es la práctica. Por desgracia, España presenta una tendencia al empeoramiento en cuanto a los objetivos planteados, lo que significa que, en cuanto a la educación, no sólo no ha alcanzado los objetivos propuestos, si no que ha empeorado.

Al final, la educación acaba siendo un negocio. Estas mejoras se intentan llevar a cabo porque una sociedad mejor educada conlleva un mejor nivel de vida, pues mejoran los trabajos y, por ende, mejora la economía. Es por esto mismo que me sorprende que no se hayan esforzado un poco más en mejorar el sistema educativo, pues aunque no estén interesados en educar a la población de una mejor forma, seguro que están interesados en mover la economía. 



Creo que, antes de modernizar las universidades o introducir las TICs (medidas que también me parecen importantes), tal vez se debería crear un método de enseñanza que facilite el que los alumnos no abandonen sus estudios. Pienso que el
actual porcentaje de abandono escolar (21,7% en hombres, 12% en mujeres durante el año 2018) es muy bajo para la falta de motivación que tienen (tenemos) los estudiantes. El sistema funciona, porque los estudiantes terminan sus estudios, e incluso cursan estudios superiores. Pero que algo funcione, no es garantía de que se esté haciendo bien.

Thanks for reading! 😊

Hasta la siguiente entrada 👋😁

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