Película con temática educativa (actividad 14)

 Hi everyone!

Para esta entrada tenemos que escribir sobre una película que esté relacionada con la educación. He de admitir que no he visto tantas como a lo mejor debería, pero os voy a hablar de la película "La ola" (Die Welle), de la que muchos de vosotros habéis oído hablar, e incluso habéis visto. (tráiler)




"La ola" es una película alemana del año 2008 basada en un experimento escolar llamado "Tercera Ola" que se llevó a cabo en California, Estados Unidos, en 1967.  En esta película, durante una semana de proyectos que tiene el objetivo de mostrarles los beneficios de la democracia a los alumnos, a uno de los profesores del instituto en el que se desarrolla la acción se le ocurre hacer un experimento para explicar cómo funciona un régimen totalitario. El objetivo de este profesor es demostrar que incluso dentro de una democracia puede aparecer una dictadura. El profesor actuaba como el "dictador" y los alumnos como sus "súbditos", pues eran los que debían cumplir las normas que imponía el profesor, y todos quedaban sometidos a un pensamiento único. Pero esto que comenzó como una buena acción acabó por descontrolarse y la situación se le fue de las manos al profesor -- algunos de los alumnos comenzaron a cometer actos vandálicos a espaldas del profesor.


Lo que me ha impactado de esta película es que los adolescentes, muchos de ellos frustrados, y algunos víctimas de hogares desestructurados, se ven envueltos en los argumentos populistas que ofrece el profesor, pues sienten que forman parte de algo, sienten que tienen un propósito, se sienten importantes.

Esta película nos da una idea de lo maleable que es la mente humana, el poder que puede ejercer un profesor en la mente de los alumnos. Es verdad que en la película todo se va mucho de las manos, pero en el experimento real, las cosas también se estaban saliendo de control y el profesor decidió ponerle fin al quinto día. 

Durante mi presentación en clase de Procesos y contextos educativos comenté que me daba un poco de miedo ser profesora, y cuando me preguntaron por qué, respondí que me da miedo no saber poner un alto cuando tenga que ponerlo a una clase de 30 adolescentes. Pero omití una parte: también me da miedo el poder que tenemos a la hora de ser profesores. Considero que es un cargo en el que hay que andarse con pies de plomo con lo que se dice, pues tal vez, y sin quererlo, podemos hacer mucho daño. Hay una frase que resume este sentimiento muy bien: "el infierno está lleno de buenas intenciones".

Si no habéis visto la película, os la recomiendo. Creo que ahora está en Netflix y en Amazon Prime Video.

Por otro lado, también tenemos que adscribir la película que recomendemos (en mi caso, "La ola") a una de las categorías de pedagogía propuestas por Octavi Fullat en su libro Paideia. Una de esas categorías es la "pedagogía marxista", y yo creo que esta película está dentro de esa categoría, pues el estado tiene el absoluto protagonismo (en este caso, sería el profesor). El control público es absoluto, todo está controlado por el estado, es una supremacía. Pues si bien el profesor no está en todos lados controlando a los alumnos, los propios alumnos eran los que se controlaban entre ellos, por lo tanto, aunque no lo hacía físicamente, el profesor ejercía un control sobre todos ellos.

Esto ha sido todo por el post de hoy. 

Thanks for reading! 😊

Hasta la siguiente entrada 👋😁

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelos educativos: España y Uruguay. (actividad 3)

Presentación. (actividad 1)

¿Cómo tiene que ser un tutor? (actividad 15)