Presentación. (actividad 1)

Hi everyone! 

Soy Cecilia Tomas (25), uruguaya de nacimiento, y española desde hace unos 15 años y medio (¡se dice pronto!). 

El primer recuerdo que tengo de alguien enseñándome algo es de mi abuela enseñándome a tocar el piano. Nunca fui muy buena estudiante, soy bastante despistada en ocasiones, y eso hizo que mi etapa en el instituto no fuera la mejor (así que ¡no sé por qué estoy estudiando para, de cierta forma, revivir esos años! 🤪 ). 

Soy malísima con los números, pero las letras siempre me han gustado y se me han dado bien. Es por eso que, al ver que matemáticas y economía se me daban fatal, me cambié al bando contrario -- latín y griego -- y la cosa mejoró. Pero, en 2º de bachillerato me había llevado geografía e historia para septiembre, así que no me preparé la PAU porque realmente pensaba que no podría aprobar las dos asignaturas 😔. 



¡Las aprobé! Y ahora, ¿qué?

Al haber acabado como buenamente pude bachillerato sólo tenía claro una cosa: quería estudiar algo relacionado con el inglés, lo que fuera, ya que era la única asignatura que me gustaba realmente. Aunque también me planteé hacer clásicas -- mis profes de latín y griego son muy buenos dando clase e hicieron que me interesase mucho en asignaturas que antes de escogerlas las veía como algo viejísimo e "inservible", pues, "¿para qué me valdría estudiar idiomas que ya no se hablan?" Nunca volveré a cometer ese error. Jamás volveré a pensar que "para qué me valdría eso", pues haberlas cursado me demostró que, además de ser súper interesantes, gracias a esas lenguas clásicas tenemos la lengua que tenemos hoy, entre otras cosas.

Retomando... Como no sabía muy bien qué camino tomar, empecé a investigar un poco. No se me había ocurrido que podía hacer una FP mientras decidía con calma lo que realmente quería estudiar. Así es como acabé haciendo una FP de secretariado. Al acabar la FP, opté por hacer el Grado en Estudios Ingleses (¡por fin!). Y con estos dos últimos estudios descubrí que no era mala estudiante, si no que el sistema educativo está diseñado para que aprendas lo que ellos quieren que aprendas, no lo que a ti te interese aprender -- las optativas son cerradas. Y mientras tanto, yo pasaba por ser una alumna despreocupada, cuando en realidad no lo era. Ojalá esto cambie y los estudiantes que quieran dedicarse al arte, por ejemplo, tengan más opciones que estudiar obligatoriamente física y biología o inglés y griego.

Mi relación con la enseñanza siempre la he experimentado desde el lado del alumnado, excepto en dos ocasiones muy breves en las que di clases particulares y fui "monitora" de un grupo de adolescentes un poco alborotados maravillosos, que si bien no se puede catalogar como experiencia como tal en el mundo de la enseñanza (aunque estuviese ligada a ella), me ha servido para aprender a relacionarme con niños/adolescentes.

Aún estoy explorando si la docencia es realmente lo mío, porque no está escrito que tengamos que tenerlo claro siempre que empezamos un nuevo proyecto. Así que espero descubrirlo mientras lo llevo a la práctica. 

Thanks for reading! 😊

Hasta la siguiente entrada 👋😁

Comentarios

  1. Me siento identificada contigo, yo también estoy tanteando a ver si la docencia es realmente lo mío, a veces parece que hay que tenerlo claro porque si no estamos en el camino equivocado. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cecilia, creo que hemos tenido un itinerario educativo similar, pues yo también opté por la FP (Grado Superior) y de ahí pasé a la Universidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si! Creo que las FP están infravaloradas y antes mucha gente veía el hacer una FP como un fracaso, aunque últimamente ya no tanto, y me alegro por eso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo tiene que ser un tutor? (actividad 15)

Modelos educativos: España y Uruguay. (actividad 3)