¿Rendimiento escolar finlandés en Castilla y León? (actividad 4)

Hi everyone! 

En la entrada de hoy hablaremos del rendimiento escolar presente en Castilla y León, que algunos lo equiparan al de Finlandia, Alemania o Noruega, y mencionaremos algunos puntos fuertes presentes en la educación que reciben los alumnos en esta comunidad autónoma.

En lo referente a la enseñanza, nadie tiene claro aún qué modelo debemos seguir: ¿un modelo exigente, o uno más flexible? Está demostrado que ambos modelos funcionan, pues tenemos como ejemplos de modelos exigentes China o Japón, y como ejemplos de modelos flexibles Holanda o Finlandia. Tal vez el modelo educativo perfecto esté en el justo medio, pero lamentablemente no tiene pinta de que vayamos a vivir para verlo.

En el momento en el que la OCDE decidió instaurar las pruebas PISA en el año 2000 para medir el grado de competencia en comprensión lectora, matemáticas, ciencias y resolución de problemas de los países, Finlandia obtuvo muy buenos resultados quedando primera en comprensión lectora, cuarta en matemáticas y tercera en ciencias. Durante los años siguientes, Finlandia se mantuvo en lo alto del podio de las pruebas PISA, y es que Castilla y León no se queda atrás.




Si bien Castilla y León no es un país, los resultados que ésta comunidad autónoma española obtiene en las mismas pruebas PISA se encuentran entre los mejores en relación con la media de la OCDE y del resto de España. En las pruebas realizadas en el año 2015, ésta comunidad fue la mejor de todas las comunidades españolas en matemáticas y ciencias, y la tercera en comprensión lectora. En las siguientes pruebas, realizadas en el año 2018, Castilla y León volvió a repetir estos resultados quedando en el podio en todas las competencias evaluadas.



Estos datos sorprenden, pues formando parte de la "España vaciada" uno podría pensar dos cosas muy opuestas: (1) que no se invertiría tanto en educación, o (2) que se invierte mucho para que la gente se traslade a vivir en la comunidad. Pero la verdad es que no es la comunidad autónoma en la que más dinero se invierte en España -- ese puesto se lo lleva Andalucía. (En este enlace podéis consultar el presupuesto destinado a la Educación en el año 2019)

Los resultados obtenidos por Castilla y León son muy positivos, ya que reflejan la buena educación que se recibe en la comunidad. Sin embargo, también reflejan la desigualdad que existe entre las comunidades autónomas de un mismo país, pues la educación que reciben en una comunidad, debería ser la misma que reciben en otras. Pero claro, también surge el "problema" de las comunidades bilingües: ¿incluimos todos los idiomas en la enseñanza para todas las comunidades autónomas? Porque no, eliminarlos no debería ser una opción. 

Dicho todo esto, en la educación presente en Castilla y León se pueden destacar varios puntos fuertes. Algunos son:

- Educación bilingüe: Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje (48%) de alumnos en programas de bilingüismo. En el año 2017, 521 centros escolares ofrecieron la enseñanza bilingüe, principalmente en inglés. 

- Equidad: se esfuerzan por no dejar a nadie atrás en la educación. No sólo porque es algo justo, si no porque es algo que beneficia a la comunidad. Si una persona fracasa en la escuela dependerá de los salarios públicos. Así que asegurándose de que todos salen adelante en la educación, evitan que la pobreza sea hereditaria. 

- Los centros "gueto": en la comunidad hay 20 centros en los que el 100% de los alumnos son de etnia gitana o de familias socialmente vulnerables, y 80 centros en los que el alumnado va en el mismo camino de exclusión social (al rededor de 5.000 niños). La Consejería de Educación inició medidas para evitar o mejorar esta situación en los centros y han destacado que esos colegios presentan unos resultados académicos "muy pobres", con muy pocos alumnos que finalizan con éxito la Educación Secundaria y la Formación Profesional. Por eso, Castilla y León se esfuerza en distribuir a los escolares en grupos que cuenten con más recursos materiales y de plantilla, con un profesorado motivado y experto.

- Cambios en fechas de recuperaciones: para el curso 2017/2018 las recuperaciones del segundo curso de Bachillerato se adelantaron a junio y julio para que estos alumnos pudieran presentarse a la selectividad antes de las vacaciones de verano.

- Plan Releo: unos 67.000 alumnos se beneficiaron del programa de gratuidad de libros - se les entregan los libros en el centro en el que van a estudiar, o bien, se les concede una beca para cubrir los gastos de los libros de texto.

Como conclusión podemos decir que el sistema educativo siempre se puede mejorar, pero los resultados presentes y los puntos fuertes de la educación que hay en Castilla y León son positivos.

Thanks for reading! 😊

Hasta la siguiente entrada 👋😁

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo tiene que ser un tutor? (actividad 15)

Modelos educativos: España y Uruguay. (actividad 3)

Presentación. (actividad 1)